La legislación para la Prevención y Control de la legionelosis describe los riesgos de la exposición a legionella que deberían ser prevenidos o controlados; entre las acciones preventivas se incluyen la limpieza, desinfección y mantenimiento preventivo del sistema y del agua del circuito.

Cada vez es mas frecuente que en las inspecciones anuales se compruebe la ineficacia de las desinfecciones realizadas durante el año, con niveles bacterianos altos y positivos de legionella. En estos casos es prudente considerar un mecanismo de desinfección adicional como una estrategia de control primaria de reducir al mínimo el riesgo de legionelosis, así como controles microbiológicos de resultados rápidos.

El control de incrustaciones y de la corrosión cuya implantación es favorecida por el mantenimiento de temperaturas superiores a los 60º C en acumulación. En los protocolos normalmente se describe el método de limpieza y desinfección de las duchas y grifos.

El personal de limpieza que realiza los trabajos debería llevar el equipo protección respiratoria correspondiente. El personal debería ser entrenado y el equipamiento correctamente mantenido.

 
Servicios de Greentec Ambiental en este apartado:
 
  1. Greentec Ambiental, en los trabajos de limpieza de circuitos y sistemas de riesgo utiliza métodos no agresivos y respetuosos con el medioambiente. Los productos químicos utilizados son biodegradables y no corrosivos. El procedimiento físico más utilizado por Greentec Ambiental es un inhibidor electrónico de incrustaciones y corrosiones. Ambas soluciones no son procedimientos de choque ni son agresivos para las instalaciones.
  2. Greentec Ambiental, en el tratamiento de circuitos utiliza una vía química mediante un producto multiacción, el MEXEL 432/336, homologado por el Mº de Sanidad y Consumo frente a legionella y una vía físico química ( electrolisis de membrana ) con los equipos Envirolyte Anolyte. Ambas soluciones están consideradas Tecnologías MTD’S.