Producto biodegradable. Eficaz frente a legionella, biofilm. Es anticorrosivo y anti incrustante. Está homologado por Ministerio de Sanidad y Consumo para su uso en Torres de Refrigeración como preventivo de legionella.
 

MEXEL 432/366

Inhibidor de corrosión, desincrustante, biodispersante , eliminador de lodos y biocida.

 

Los cambios en la legislación medioambiental, los nuevos retos en lo que se refiere a la protección de especies en riesgo, el impacto ambiental, la presión de los usuarios del agua para mejorar la seguridad, y la reducción de los costes son los estímulos que han movido a la Sociedad Mexel S.A. para desarrollar este fantástico producto.

La película que forma Mexel® 432/366 sobre toda la superficie mojada del circuito es la que inhibe la corrosión, dispersa las algas, limos e incrustaciones. Controla el ensuciamiento en general y el biológico en particular. No es necesario cambiar las características de la vena de agua ya que esta sirve simplemente de vehículo para entregar el Mexel® 432/366 en las superficies del sistema.

 

El principio activo

 

La eficacia de las aminas filmantes como inhibidores de corrosión y dispersantes en.

  • La biodegradación es rápida; la vida media en agua de río es 22 horas que se reducen a 6 horas en presencia de oxígeno.
  • Al dispersar eficazmente los limos (junto con la biopelícula, incrustaciones y tuberculos), controla dichos limos sin toxicidad para los organismos que forman la biopelícuIa.
  • Como inhibidor de corrosión, aumenta el potencial de circuito abierto de las superficies metálicas de 50 a 200 mV y retrasa el pitting y la corrosión por agrietamiento.
  • Su actividad biocida mata y dispersa gradualmente cualquier ser vivo que pretenda adherirse a las paredes de las conducciones o equipo existente dentro del circuito.

Efecto biocida

Su primer objetivo como biocida es preventivo, la película impide la infestación al repeler la instalación y adhesión en las superficies limpias. Las infestaciones preexistentes son parcialmente dispersadas al retrasar la formación de vida de los microorganismos. La dosificación diaria aportada en concentraciones subletales, mata gradualmente a los microorganismos que permanecen en el sistema que se está tratando. Es eficaz como tóxico agudo en sistemas que no tienen un flujo continuo de agua (por ejemplo, sistemas de protección contra incendios o aljibes de reserva), pero el método preferido para los sistemas con agua en circulación es la dosificación diaria a niveles subletales.

Control de la película biológica

Desestructuración de una membrana biológica por el Mexel 432/366.
 
 

A bajas concentraciones, las moléculas del Mexel 432/366 se insertan dentro de la membrana lo que, a su vez, induce a una reducción de la fluidez de la pared y, por tanto, una reducción de la transferencia iónica y gaseosa. Con un aumento en la concentración del producto se produce una desproteinización de la membrana, seguida de una deslipidización. Esta última fase conduce a la destrucción celular de la membrana por lisis de la misma.

lnhibición de la corrosión

La película aumenta el potencial de pila abierta de las superficies metálicas, de 50 a 200 milivoltios. Impide la formación de tubérculos en las superficies de fundición de hierro y los aceros e impide la CIM (Corrosión Inducida por Microorganismos) de los aceros inoxidables al dispersar la biopelícula y formar la película de Mexel® 432 en las superficies. Detiene la corrosión por pitting en los aceros al carbono e inoxidables, causada por los cloruros existentes en el agua, y controla la corrosión de agrietamiento como la que se puede iniciar bajo los depósitos del ensuciamiento. En los sistemas se reduce el pH para controlar las incrustaciones, los equipos construidos en metales no férreos, quedan protegidos contra la perdida metálica.

Biodispersante

Al igual que sus antecesoras, las aminas filmantes, esta formulación actúa rápidamente para dispersar las incrustaciones y los depósitos de limo. Los resultados visibles y medibles se aprecian ya a partir de la semana después del comienzo del tratamiento, e incluso los depósitos importantes son dispersados para controlar las infestaciones en el plazo de uno a dos meses. Los depósitos masivos o fuertemente adheridos pueden requerir más tiempo; se puede necesitar hasta 6 meses. Las pruebas de laboratorio confirman la dispersión de la biopelicula y la experiencia de campo confirma la eficacia en la dispersión de los limos y algas y la eliminación de los tubérculos de las tuberías y equipos de hierro y acero.

Biodegradable

La biodegradación es rápida y comienza inmediatamente después de la dilución en agua. Pese a que la película en si misma es relativamente estable, químicamente, la vida media del producto suspendido en agua de río, a 190C (660F) es de 22 horas, que se reducen a 6 horas con aireación. Tanto el oxigeno como las bacterias contribuyen al proceso de degradación, como se evidencia por la estabilidad de soluciones diluidas con agua estéril y por la demanda química de oxígeno medida de 458 gr/kg. Las pruebas han demostrado que varias corrientes dispersas de pneudomónadas, (especialmente la MGPP 1003, Stonotrophonomas maltopli¡lla), pueden degradar la mezcla completa de la formulación. El producto está constituido solamente de carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno, de modo que los productos de su descomposición son C02, H20 y trazas de N02. Los hidrocarburos alifáticos de cadena recta con funcionalidad de aminas y alcoholes se descomponen completamente sin generar productos intermedios tóxicos detectables.

Datos Técnicos

  • Apariencia Líquido blancuzco
  • Punto de inflamación No inflamable
  • Densidad a 200C 0,997 Viscosidad a 200C 420 cp
  • Miscibilidad con el agua NO
  • Punto de congelación 1º C DQO 458 gr. 02/Kg
  • LD50 para ratas (oral) 7766 mg/Kg
  • LC50 para Dafnias (24 horas) 3,1 mg/l